martes, 14 de diciembre de 2010

Retos q tienen los jovenes en Guatemala

Cada día que pasa los jóvenes nos convencemos de que tenemos ante
nosotros mayores retos, al encontrarnos afectados por la violencia, la falta de

oportunidades, y no digamos un ambiente político cargado de abusos, corrupción,
falta de transparencia, mentiras y otros tantos males que aquejan a dicho
sector.
Lo anterior hace que podamos observar un futuro poco esperanzador, viendo reducidas nuestras libertades y expectativas de vida hacia un futuro más
prometedor que la actualidad.
Los jóvenes comprendemos más que nadie que los cambios no se hacen de la
noche a la mañana, que son parte de un proceso que ansiamos ver que se inicie,
en el que debemos trabajar con voluntad y del cual somos parte fundamental.
Digo esto porque en la gente joven de nuestro país encontramos que hay
muchísimas buenas ideas llenas de positivismo y dinamismo. Así mismo, veo con
buen agrado a cientos de jóvenes que buscamos abrir espacios de participación y
a la vez que estamos motivados a dejar esa tradicional forma que nos han
inculcado de no involucrarnos en los problemas del país y dejárselos a otras
personas que, desgraciadamente, muchas veces buscan sus intereses personales y
no los de la sociedad y el país.


Quienes nos encontramos participando debemos seguir trabajando por una
misma causa, en la que la tolerancia, cooperación y liderazgo nos abran las
posibilidades de encontrar los caminos que nos permitan alcanzar las soluciones
a los problemas que padecemos en Guatemala.
Es importante hacer énfasis en que todas y todos logremos esa apertura
total de los espacios de participación pública, para que los jóvenes seamos
parte de la toma de decisiones y logremos encontrar el rumbo de nuestro querido
país, en donde construyamos una sociedad que pueda desenvolverse en paz,
certeza jurídica, desarrollo y honestidad. 
Este es momento de abrazar nuevamente el respeto a la vida en todas sus formas, sin más temores, para protegerla, promoverla y trabajar por ella.
Es momento de tener fe en que Guatemala va a cambiar y alcanzaremos
nuestros sueños y metas.en este 2010. Los jóvenes tenemos el presente en
nuestras manos, pero, sobre todo, nos hemos dado cuenta de que cuando nos
unimos podemos lograr grandes cosas, incluso la transformación de Guatemala.









Encuestas

en los las encuestas que realícé la mayoría de las personas coincidieron en que el mayor reto que enfrentan los jovenes guatemaltecos es el estudio, ya que por medio de este ellos están demostrando que quieren salir adelante, que quieren educarse y poder tener un mejor futuro. Lo toman como el mayor reto porque para estudiar mas que inteligencia se necesita persistencia, ya que muchas veces se caen pero uno debe seguir en el intento, hasta llegar a lo deciado.


















Ya que uno de los mayores retos es la educación vamos a desarrollar un poco mas este tema.



La Educación en Guatemala

La Educación desde siempre ha sido uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del individuo, es a su vez uno de los rubros imperativos en todo Estado y que se encarga de catapultar el desarrollo de un país, por ende el desarrollo integral de la persona.
La Constitución Política de la República de Guatemala en el Capítulo II –Derechos Sociales- y Sección Cuarta -Educación-. En el artículo 71 al 81 se abarca todo lo relativo a esta, pero quiero subrayar por su importancia los siguientes:

Art. 72.- La Educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultural nacional y universal. (…) 
Art. 74.- Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica (…).

La educación impartida por el Estado es gratuita.
El  Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos.
La educación científica, tecnológica y humanística (…)
Estado proveerá la educación especial, diversificada y extraescolar.

Art. 76.- (…) en las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe.
Ahora bien, el Sistema Educativo en Guatemala se divide en varios niveles, siendo estos:

Educación Preescolar: es aquella educación inicial que tienen los niños de 4 a 6 años que cubre el kínder y preparatoria. Etapa en la cual se desarrolla la motricidad fina y la enseñanza de las primeras letras y números.

Educación Primaria: constituido de primero a sexto primaria que cursan los niños de 7 a 12 años aproximadamente.

Educación Media: es la que comprende a los adolescentes entre los 13 a 18 años, que se divide en:


a) Ciclo Básico: de primero a tercer año de cultura básica (la secundaria, educación media como se le denomina en otros países).
b) Diversificado: que es el equivalente al bachillerato o preparatoria en cualquier país, pero en Guatemala existen particularidades propias, que dan por consecuencia carreras específicas: magisterio, perito contador, secretariado, bachillerato… con alguna orientación. Lo cual implica que se ofrecen carreras que no solo preparan intelectualmente sino se convierten en herramientas para entrar al mercado laboral.

Educación Universitaria:  da acceso a las licenciaturas y posgrados, ofrecido a nivel nacional por la Universidad San Carlos de Guatemala y universidades privadas instaladas en el país. Las universidades son independientes del Estado (la USAC es autónoma), pero están supeditadas a las normas de nuestro país.

Estadísticamente puedo aportarles estos datos con relación a la Educación en Guatemala, tomados de los Anuarios del Ministerio de Educación:

Otros datos de interés que debemos destacar con respecto a la Educación en Guatemala:

* Los centros educativos y universidades están exentos de toda clase de impuestos y arbitrios por disposición constitucional.

* Cada ciclo escolar o año escolar se constituye en un total de 180 días hábiles, que se intercalan con asuetos y feriados de ley.

* Cada ciclo, año o grado escolar se divide en 4 bimestres que implican igual cantidad de evaluaciones y se gana un grado promediando estas 4 calificaciones.

 * El inicio de las clases se da en el mes de enero y finaliza en octubre. Es curiosa la forma de los ciclos escolares en Guatemala, porque en la mayoría de países los ciclos difieren, pero en el nuestro históricamente fue adecuado de tal manera para que los niños pudieran participar de la zafra de café y caña de azúcar anual con sus padres que se hace a finales de año —sí, como mano de obra barata— una realidad que aun se ve en muchos lugares de Guatemala hoy día.

* La educación laica, pública y gratuita fue implementada en el gobierno de Justo Rufino Barrios “El reformador” como consecuencia de la Reforma Liberal  en  1871. 









En los retos  en las cuales pensé en forma personal que los jóvenes tienen son:

a)      Dios: A la mayoría de los jóvenes no les gusta tocar el tema de Dios ya que lo ven de una forma tediosa y aburrida, pero en realidad es porque no le han tomado el tiempo y el amor necesario para poder comprender lo que Dios nos quiere enseñar. Muchos jóvenes que yo he conocido, de los que van a la iglesia, llegan hacer hasta lideres de un grupo, pero por alguna razón después de un tiempo ellos cambian su forma de pensar y se vuelven muchachos con malos hábitos, malas amistades y  pierden el equilibrio total de la vida llenándola de vicios y maldades.
Entonces lo considero como reto, porque nosotros lo jóvenes debemos de hacer la lucha por hacer el bien y tener una vida equilibrada, ya que cuando asistimos a la iglesia nos enseñan los valores y principios; y al tener estas nos estamos queriendo y respetando por lo cual buscamos crecer plasmándonos metas y así alcanzarlas.

b)      La Familia: Los jóvenes pasamos por etapas en la cual creemos que nuestros padres no nos comprenden y queremos hacer todo lo que queramos. Por eso mismo es de que los jóvenes tienen muchos pleitos con la familia al creer que no son aceptados y queridos.
Pero la realidad es de que nosotros tenemos que entender que nuestra familia nos quiere ya que por algo estamos aquí vivos, recibiendo una educación y luchando por la vida. Lo único es de que no todos los padres van hacer iguales que los demás, unos lo demuestran de una forma y otros de otra, pero de igual forma ellos ahí están. Por lo que  nosotros tenemos que comprenderlos, ya que ellos buscan el bienestar para nosotros y jamás el mal, muchos jóvenes en la actualidad se salen de su casa a temprana edad por la misma rebeldía que ellos tienen sin saber que ellos son loa que en realidad se están haciendo daño y solo están demostrando inmadurez ante las situaciones de la vida.

c)       Educación: Tener una educación creo que es uno de los retos que más cuesta ya que se necesita perseverancia, pasión, esfuerzo, sacrificio y muchas cosas más. Los jóvenes guatemaltecos  después de graduarse de diversificado ya no buscan la universidad osea especializarse en alguna carrera ya que  muchos sienten flojera estudiar. Pero  graduarse de la Universidad no quiere decir de que al tener el diploma automáticamente vamos a tener un trabajo, no, no es así ahí hay mas luchas; porque tenemos que tratar de hacernos campo en la carrera que escogimos y luchar mucho para poder llegar a ser unas personas de éxito.





d)      Mente sana: al tener una mente sana los jóvenes están menos inmunes a las maldades que los rodean. Por ejemplo: al tener un tiempo libre, pueden ponerse hacer deportes ya que aparte de que se está cuidado la salud se está manteniendo una mente ocupada.


Los jóvenes debemos hacer conciencia de lo que nos rodean, madurar y poner los pies sobre la tierra, entrar a  realidad que en esta vida nada es fácil que llegamos al éxito por medio de sacrificios no buscando la  comodidad sin ponernos metas en la vida añorando ser personas de éxito. Teniendo una vida saludable tanto física como psicológica. Poniéndole cara a nuestros miedos y enfrentarlos sea como sea ya que los miedos nos obstruyen muchos caminos y al quedarnos con el miedo no avanzamos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario